Conjugaciones de verbos

Verbs Conjugation

Los verbos son palabras que describen acciones y se pueden conjugar en diferentes tiempos, vamos a analizar algunas de sus principales conjugaciones.

Infinitive without to

Empecemos con la forma base o simple, también llamada infinitivo sin to. Es la forma principal del verbo, es la que normalmente nos aprendemos y de ella surgen las otras formas.

Se usa con modal verbs y después del auxiliar do/does, don't/doesn't, did, didn't entre otros y su traducción dependerá del tiempo o el modal verb. Ejemplos:

open - abrir        She can open the window. (abrir)
clean - limpiar        Matt didn't clean his room. (limpió)

Infinitive with to

La siguiente forma es el infinitivo que en inglés se representa con to al inicio de la forma base del verbo. Normalmente se traducen con las terminaciones -ir, -ar y se emplea después de un verbo principal. Ejemplos:

to work - trabajar        He wants to work with us.
to sleep - dormir     I need to sleep.

Simple Present

Para este tiempo usamos la forma base del verbo, sin embargo, en terceras personas debemos agregar una "s" o "es" al final del verbo dependiendo su terminación. 

A veces se comente el error de confundir el verbo en infinitivo sin to con esta conjugación pues prácticamente son la misma salvo por el cambio en terceras personas. Ejemplos:

Daniel goes to school every day.
Daniel and his brother go to the same school.

Gerund

Los verbos en gerundio tienen la terminación -ing, se usa principalmente para los tiempos progresivos en pasado, presente o futuro y en español se traducen con la terminación -ando, -iendo. Ejemplos:

run - correr    She is running in the park. (corriendo)
play -jugar        We were playing with our cousins. (jugando)

Existen algunas reglas para agregar esta terminación, como duplicar la última letra cuando el verbo es de una sílaba y termina en consonante-vocal-consonante. 

Este verbo también se suele identificar como presente participio, pero es más fácil recordarlo como gerundio. 

Normalmente esta forma no se usa con los stative verbs (verbos estáticos).

Simple Past

En este punto empezamos a dividir los verbos en dos categorías: regulares e irregulares.

A los verbos regulares en pasado en oraciones afirmativas, se les deberá agregar la terminación -ed y con ello se convierten a pasado. Ejemplos:

open - abrir         open + -ed = opened - abrió, abriste, abrieron, etc.
dance - bailar        dance + ed = danced - bailó, bailaste, bailamos, etc.

Por su parte, los verbos irregulares varían en sus cambios, a veces se quedan igual a la forma base, otras solo cambian una letra o el verbo queda completamente diferente: 

cortar        cut        cut (sin cambio)
dormir        sleep        slept (solo se elimina una letra)
tomar     take    took (cambia casi toda la forma del verbo)

¿Cómo distinguir cuando un verbo es regular o irregular? No hay una regla específica, cada caso varía y por ello la mejor solución es contar con una lista de verbos completa que te indique el tipo de verbo. También si lo buscas en el diccionario, éste deberá darte esa información. Como dato interesante, casi todos los verbos que son cognados suelen ser regulares.

Perfect Tenses and Passive Voice

La siguiente conjugación es en pasado participio, normalmente solo se le llama participio para no confundirla con la conjugación en pasado simple. En ella también se dividen los verbos en regulares e irregulares, a los primeros se les agrega la terminación -ed y en el caso de los irregulares a veces se quedan igual, cambian de la misma forma tanto en pasado como en participio o cambian en una forma totalmente distinta a la base y en pasado, observa:

leer     read    read    read
soñar    dream    dreamt    dreamt
cantar    sing    sang    sung

Estos verbos se traducen con la terminación -ado, -ido y se usan en los tiempos perfectos y en voz pasiva entre otros. Ejemplos:

She has slept all the morning.
The boat is sailed by the captain. 

Ahora que conoces las principales conjugaciones, la meta es aprender un buen número de verbos con al menos sus tres conjugaciones principales: infinitivo, pasado simple y participio.

Mientras inicias, procura tener siempre a la mano una lista de verbos que tenga al menos esas conjugaciones, en este link podrás encontrar algunas que te pudieran ser útiles.

Crédito por las imágenes