Técnicas para aprender verbos
¿Te cuesta trabajo aprender verbos?
Esta es una labor que algún momento tendrás que realizar si deseas aprender inglés. Sin embargo, no a todos les es fácil hacerlo, pero con un poco de interés y utilizando alguna técnica, podrás lograrlo.
Lo primero que debes saber es que los verbos se dividen en regulares e irregulares. La característica de los primeros es que a su conjugación en pasado simple y participio solo se le agrega la terminación -ed a la base del verbo, ejemplo:
abrir - open
Su pasado será opened y su participio igual opened.
Por esta razón se les llama regulares y suelen ser los primeros en aprenderse, pues solo deberás aprender su forma en inglés.
Por otra parte, los irregulares no tendrán una regla para su conjugación y ésta varía dependiendo del verbo, algunos no cambian, otros solo en pasado o participio o en todas las formas.
Es muy importante que estos verbos los aprendas en sus tres formas de una sola vez, si lo haces por separado, será triple trabajo.
También te será útil clasificarlos por su conjugación, por ejemplo, los que no cambian en sus tres formas (presente, pasado y participio) como set o cut; los que solo cambian una vez como bring-brought o teach-taught y por último, los que cambian en sus tres formas.
Otra forma de asociarlos es por su parecido en los cambios de su conjugación con otros verbos como bring-brought-brough, buy-bought-bought, think-thought-though. Para aprenderlos, existen diferentes técnicas que deberás probar para ver cual te funciona mejor, ve algunas de ellas:
Elabora un plan
Planea cuántos verbos debes aprender y pon una fecha límite, se realista y constante, puedes empezar con esta lista de verbos que es muy conocida y utilizando en diferentes cursos. Si te propones aprender dos verbos diarios de esas lista, en unos dos meses habrás terminado y no requerirá demasiado esfuerzo.
Ten un horario u hora fija para esta actividad y dedícale al menos unos cinco minutos. Evita querer aprenderlos de un día para otro, quizás lo logres, pero los olvidarás igual de rápido.
Relaciona los verbos
Durante tu día, identifica las acciones que ves o realizas con los verbos que estas aprendiendo, por ejemplo, si lees, trata de recordar como se dice esa acción en inglés.
Realiza oraciones
Deberás realizar tres o más oraciones del verbo que quieres aprender, esto no solo te ayudará a relacionar el verbo con un contexto.
Usa mnemotecnias
Asocia cada verbo con una inicial o alguna otra fuente de asociación, así podrías por ejemplo recordar verbos que empiezan con las letras de tu nombre:
Elabora fichas de estudio
En una tarjeta anotas el verbo en español y en la parte de atrás en inglés con sus conjugaciones, después repasas viendo el verbo en español y esforzándote por recordarlo en inglés. Existen algunas aplicaciones que podrías usar como: Flashcards o Quizlet.
Usa imágenes
Similar a lo anterior, puedes usar imágenes para recordar los verbos en vez de escribirlos en español.
Elabora un póster
De forma llamativa, anota en un cartel los verbos que deseas aprender, puedes usar imágenes, tipos de letras y colores para que sea llamativo, colócalo en una lugar que este siempre visible y donde puedas repasarlos.
Programa recordatorios
Si usas un celular, puedes programar recordatorios anotando cinco verbos que deberás recordar durante el día. Si no deseas usar un celular, igual puedes ponerte notas en lugres de tu casa o materiales de estudio para que al verlos puedas recordarlos.
Elabora mapas mentales
Un mapa mental donde registres en la rama principal el verbo y en las secundarias palabras que conozcas y que puedas relacionar con dicho verbo, ejemplo: Love lo relaciono con to my family, to my friends, etc.
Has juegos de mímica
Puedes organizar un juego de mímica donde se actúe el verbo y se adivine en inglés.
Graba audios
Si eres auditivo, puedes grabarte diciendo los verbos y escuchar la grabación para aprenderlos, dicho audio puede ser rítmico o darle la tonalidad de una canción para que sea más fácil de recordar.
Un ejemplo muy creativo, dinámico e interesante sobre como aprender verbos lo podrás ver en este video:
Hay técnicas menos populares como escribirlos 5 o diez veces, lo que fomenta un aprendizaje memorístico, pero hasta en ese tipo de métodos se puede ser creativo y añadir variantes como el uso de complementos o colores para potenciar el aprendizaje o hacerlo significativo.
No siempre es fácil aprenderlos, pero si pones interés en ello, te esfuerzas y dedicas tiempo, gradualmente se te hará más fácil recordarlos.
Bibliografía
- R3n1.L. (2013, August 28). Learn English ESL Irregular Verbs Grammar Rap Song! StickStuckStuck with Fluency MC! [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gZzKe1BC2XU&t=5s
- Mascaró, S. (2021) Cómo memorizar verbos irregulares. Parte 1. Recuperado el 26 de septiembre de 2018 de Aprende Inglés Sila website: https://www.aprendeinglessila.com/2013/01/como-memorizar-verbos-irregulares-parte-1/
Crédito por imágenes
- Icono diseñado por Freepik de www.flaticon.com